Bloques de Concreto

Definición

Los Bloques de concreto son elementos modulares premoldeados diseñados para la albañilería confinada y armada.

Materiales para su fabricación

Muro de contención levantado con bloque de 8"

Muro de contención levantado con bloque de 8″

Se requiere para su fabricación materiales básicos usuales como:

Piedra partida (la cual se pulveriza para el proceso de fabricación de bloques)

Arena ( la misma utilizada para construir)

Cemento (Portland clase I)

Y el agua (esta deberá de carecer de materia orgánica o química). Incluye este último el cloro. Necesario para potabilizar el agua, tampoco es aconsejable la utilización de agua de pozo, ya que esta contiene minerales muy pesados, que de igual forma afectarían la resistencia del bloque).

La dosificación es la de 1:5:2 (Cemento, Arena, piedra) + agua en proporción de un 9% . (el 9% se obtiene del peso seco de los materiales, este valor proviene de trabajos en laboratorio de materiales bajo las normas ASTM, es el peso obtenido de todos los áridos y del cemento en una concretera pequeña antes de mezclarlas con el agua) En la actualidad se recurre a grandes maquinas vibradoras, que acomodará las partículas de los agregados en los moldes de manera uniforme, dándole la resistencia necesaria a cada bloque para ser utilizado en obra. En nuestro país se fabrican bloques de:

Calibre              Medidas en centímetros

4”                        10cm x 20 cm x 40 cm

6”                        15cm x 20 cm x 40 cm

8”                       20cm x 20 cm x 40 cm

Lo único que varía es en lo ancho, la altura y lo largo son siempre iguales en todos los bloques. Lo único que varía es lo ancho.

Almacenamiento

El lugar para recepción y almacenamiento en obra de los bloques de concreto debe ser amplio, tener fácil acceso tanto del exterior como desde las edificaciones y tener un piso limpio, firme y nivelado. Cuando se manejan bloques individualmente se recomienda que la estiba no sea mayor a 1.6 metros o sea unos 160 centímetros. Y se hagan trabados en los dos sentidos horizontales para evitar su caída.

10 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo

12 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo

15 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo

20 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo

Lo único que cambia es el ancho.

USOS Y APLICACIONES

El bloque de concreto es utilizado ampliamente en la construcción, desde viviendas de interés social a edificaciones comerciales e industriales.

Sus principales aplicaciones son:

Muros simples o divisorios (paredes no soportarán ninguna carga.

Muros estructurales

Bandas perimetrales

Muros de retención o de contención.

Construcción de Lozas.

Es importante mencionar que la mala calidad del producto se debe entre otros aspectos a :

Falta de atención a la materia prima utilizada.

Mala dosificación del cemento

Y el curado de los bloques.

Falta de atención a la materia prima

En el caso de la arena esta muchas veces contiene materia orgánica, sedimentos, desechos químicos, lo que la hace no apta para la elaboración o fabricación de los bloques.

Mala dosificación del cemento.

Algunas fabricas de bloques producen de 28 a 32 bloques por bolsa de cemento, cuando la regla es producir 27 bloques por bolsa de cemento.

Dosis adecuada=  94.5 Kg. / 27 unidades =  3.5  kg./unidad  entonces sabemos que cada bloque de concreto tendrá como dosis 3.5 Kg por unidad producida en proporción explicada de 1:5:2  cemento:Arena:piedra partida o Chancado.  (sólo se deben producir 27 bloques por bolsa de cemento)

Curado de los bloques

Muchas fabricas están faltando a esta norma de calidad, ya que el curado optimo de los bloques es de 28 días, y estas lo comercializan a los 8 días.

Conclusión

Después de hacer algunas visitas a fabricas de bloques, me he dado cuenta en todas las bloqueras venden su producto antes de que esté alcance su fraguado final, en una compra que realice, pude constatar que los bloques que me vendían eran de tan solo dos días, dato proporcionado por el despachador, faltando 26 días para alcanzar la resistencia optima para su puesta en el mercado.

No existe un ente que regule a las empresas fabricantes de bloques, variando así las medidas de los mismos, en México los bloques son mas grandes que en Honduras, ya que al comparar los bloques mexicanos tienen un ancho de 12 centímetros en cambio en Honduras tienen 11.5 cm, 19.5 de alto y 40 cm de largo, estas fueron las medidas para un bloque de 4”. La diferencia entre ellos es de -0.5 cm de ancho, -0.5 de alto, 40 cm de largo en nuestro país.

Además la resistencia varía mucho en los bloques de Honduras en donde la dosificación del cemento y la mala calidad de los agregados deja mucho que desear, fabricando hasta 37 bloques por bolsa de cemento, 10 mas que el permitido, esto lo comprobé al tomar uno de los bloques que estaban a la venta y me quede con medio bloque en la mano porque este no soporto ni la fuerza para levantarlo o asirlo.

Preguntas

1.- ¿Definir que son bloques de concreto?

2.-¿ Que materiales se necesitan en su elaboración?

3.-¿ cual es la proporción que se utiliza en su fabricación?

4.-¿Cuántos tipos o calibres de bloques se fabrican en Honduras?

5.-¿Cuál es su forma correcta de almacenamiento?

6.-¿desde su elaboración cuantos días deben de transcurrir para su venta en el mercado de la construcción?

7.- ¿Cuáles son sus principales usos?

8.- ¿a que se debe la mala calidad de los bloques?

9.- ¿Cuántos bloques se pueden fabricar con una bolsa de cemento?

10.- ¿Cuál es la dosis de cemento por bloque?

11.-¿Cuántos bloques se pueden fabricar con una bolsa de cemento?

Como obtener el peso de un bloque de concreto

Concretera

Realmente que este proceso es sencillo, tomando en cuenta la dosificación que es de 1:5:2 (cemento, arena, piedra partida)+9% de Agua y tomando que la parte del cemento es de 1 x 6.35 Kg. De peso, al tener este dato lo que hacemos es multiplicar sustituyendo la palabra cemento por arena 5 x 6.35 Kg. De arena, 2x 2 Kg. De piedra partida, a todo le sacamos un 9% para la dosis del agua, la sumamos y ese debe se el peso del bloque, acordémonos que es un bloque vibrado, por lo tanto las partículas de los agregados se distribuyen uniformemente. La otra formula que de utiliza en lo que agregados se refiere es la de 1:3:3 que el la que se utiliza para la fabricación de bloques mas anchos, como el bloque de 6 y de 8. A esta proporción también se le agrega un 9% de agua según sea el resultado al momento de obtener las porciones. Un caso para pensar: se ha demostrado que la resistencia de un bloque dependiendo su calibre puede andar por 2800 a 3000 Libras por pulgada cuadrada, pero sin necesidad de cambiar la dosificación, se le añade piedra pulverizada en cantidad de 0.5 según sea la medida que utilice, podrá observar que su gasto en bolsas de cemento irá disminuyendo, en cambio un bloque que a los 7 dias según pruebas de laboratorio, tenía una resistencia de 2000 libras con este agregado su resistencia puede aumentar a los 2500  libras por pulgada cuadrada, dando al final del fraguado una resistencia superior a las 4000 libras por pulgada cuadrada. Experimente, y luego cuénteme su experiencia. Muchas personas, hasta estudiantes de ingeniería desconocen lo que es la Albañilería armada, esta debe su nombre a las barras de acero verticales y transversales que se utilizan para darle mayor resistencia a la tracción, y la confinada son los castillos, que sirven para darle consistencia a una pared, muro, etc.

Para darles una mejor idea de las cantidades de material y cemento, imaginaremos que trabajamos con bolsas, si, bolsas de cemento vacías, si la proporción establecida por la ASTM es de 1:5:2 entonces se nos facilita la situación, sería 1 bolsa de cemento por 5 de arena por 2 bolsas de grava. Si pudiésemos pesar todo ese material, sacaríamos el peso seco de los mismos y fácilmente obtendríamos la cantidad correspondiente al 9% de agua, recuerden esto sólo lo harían una sola vez, de ahí tendrían todas sus respuestas, sólo necesitan una buena bascula y listo.

No es necesario poner todos los materiales a un tiempo, el peso del cemento ya se conoce, falta conocer el peso de una bolsa de arena y el peso de una bolsa de grava, multiplicas por la cantidad de bolsas de cada material y luego la sumas, de está suma sacarás el 9% del agua a agregar y esa será tú receta de construcción de bloques.

About these ads

46 comentarios el “Bloques de Concreto

    • La proporción exacta para hacer un bloque de concreto es 1:5:2 una parte de cemento, 5 de arena, 2 de piedra partida o pulverizada, llamada también chancado, estas proporciones por ejemplo: Usas una carreta de cemento, 5 de arena y 2 de piedra partida. LA bolsa de Cemento portland pesa 94.5 Kg y de cada bolsa deberan salir 27 bloques, saca tu cálculo de cuantos bloques necesitas y asi podras sacar la proporciones por bolsa de cemento. En el post aparece la proporción, pero creo que con esto dejo algo mas claro lo que has preguntado. Acuerdate que del total del material asi sacaras el 9% del agua necesaria para tales. Saludos es un placer ayudarte, cualquier pregunta puedes hacerla con toda confianza, agregare mas materiales al sitio, realmente me gusta la aceptacion que ha tenido. Si por x razón no estoy en el sitio envia tus interrogantes a omaldonadoventur@gmail.com que es el correo que mas utilizo. Saludos, cualquier pregunta cuenta conmigo, en estos momentos estaré en el sitio por si necesitas hacer otra consulta. Una cosa que te dire es que estoy trabajando en otras página que enlazarán esta, estas seran las de trazos de carreteras, fisica I y II, y mas clases de ingeniería. SAludos

  1. tengo taller y como no me conformo ningun bloque me fabrique un molde ,sus medidas son : 55,3 cm largo / 25cm alto y 14.4cm de ancho . pero aca los que fabrican bloques a mano sacan 60(bloque 40x19x12) de una bolsa de 50kg ! y como tenemos arena de rio cerca utilizan terciada fina y una que le llaman “pastosa” por su composicion ya viene como con tierra ! la utilizan para dar liga . la piedra aca es muy cara , pero hay arena fina (no voladora) media y gruesa . mi pregunta es : me conviene utilizar esa pastosa , o cual utilizo y en que proporciones y que proporcion de portland para este bloque de medidas tan grandes ? agradezco me ayuden ya que lo que quiero es un bloque fuerte y prolijo pues va a quedar a la vista (sin reboque) . y mi ignorancia en el tema es total !!! AYUDA !!!!

      • Hola. Antes que nada muchísimas gracias por la información.
        Pienso realizar bloques de 6″ y de 8″.
        No me queda claro el tema de la granulometría (he visto la entrada sobre el tema).
        ¿Qué granulometría debería tener la grava?
        Por lo que entendí para los bloques de 6″ y de 8″ debería cambiar la proporción a 1:3:3. ¿Esto es correcto?
        Saludos y, nuevamente, muchísimas gracias.

  2. Amigos, estoy haciendo mi trabajo de grado, ensayos de compresion a bloques de concreto de 15cm de ancho, me gustaria saber.

    ¿ Cuanto kilogramos de arena utilizaria para fabricar 40,45,46 bloques de este tipo?
    ¿ Como saco la dosificación exacta, esa que ustedes dicen de 1:5:2?
    si tengo los datos de estas empresas que estoy estudiando…para mis ensayos de compresion.
    Fabrica de bloques Hermanos Gómez.
    Utiliza (01) saco de (42,5) kg cemento portland tipo 1, noventa (90) litros de agua, trecientos cincuenta (350) kg de arena. Para un total de producción de cuarenta y cuatro (44) bloques de quince (15) cm.

    Fabrica de bloques Yave Yireth.
    Utiliza (01) saco de (42,5) kg cemento portland tipo 1, sesenta (60) litros de agua, trecientos (300) kg de arena. Para un total de producción de cuarenta (40) bloques de quince (15) cm.

    Fabrica de bloques Los Gochos.
    Utiliza (01) saco de (42,5) kg cemento portland tipo 1, setenta (70) litros de agua, doscientos ochenta (280) kg de arena. Par a un total de producción de cuarenta y cinco (45) bloques de quince (15) cm

    Me ayudarian muchisimo si me responden…

    • Si existen muchas empresas que fabrican bloques que no respetan las normas, de una bolsa de 42.5 Kg de cemento sólo puedes obtener 27 bloques, no sé con que normas trabajarás pero nosotros utilizamos las nosmas ASTM (American Testin Materials) y eso es lo más que puedes obtener de una bolsa, si hay quienes sacan hasta 40 bloques por bolsa, de muy mala calidad, otros útilizan arcilla y la mezclan con los materiales, y como tú dices que estás trabajando en tú tesís, haz de saber que la arcilla es mas un contaminante que se debe evitar a toda costa. Los sitios que haz mencionado no trabajan bajo ningúna regla, sus bloques son muy pobres en cuanto a cemento, y han de utilizar algún contaminante, porque la arena debe ser libre de toda materia orgánica. La dosificación que escribo aquí es la recomendada por la ASTM, 1 bolsa de 52.5 kg de cemento, 5 bolsas de 52.5 kg de arena y 2 bolsas de 52.5 kg de grava, aunque nosotros lo hacemos por carreta, en iguales proporciones, luego sumas todos los Kg y a esa cantidad le sacas el 10 porciento, que será la cantidad de agua que se le agrega a “cada batida”, fácil de estimar, solo debes pesar una cubeta de agua y calculas la dosís, Recuerda sólo son 27 bloques, divide las cantidades para fabricar esos bloques y tendrás tú respuesta.

    • Exacto pero así dice la norma ASTM, claro que puedes sacar más irrespetando la norma, pero ¿Qué tipo de bloque obtendrás? Uno que al dejarlo caer en una prueba de campo se hará mil pedazos. Nosotros una vez en una obra, nos llevaron un camión con bloques de los que puedes sacar 40 de una bolsa, pero que sucedió cuando probamos su resistencia, se quebró como en 100 pedazos, inmediatamente los devolvimos, si le ponía esos bloques a la residencia que estaba construyendo, hubiese tenido paredes sin resistencias, ya que los bloques parecían estar hechos con cascaras de huevo, muy frágiles, en pocas palabras si se viola la norma, le restas resistencia a tú material, en este caso los bloques. A la larga perderás más, no es cualquiera que compraría esos bloques defectuosos.

  3. Amigo… Soy estudiante de arquitectura de la Universidad Jose Cecilio del Valle (UJCV) y soy responsable de una obra (vivienda), necesitaba esta información y la tienes muy clara. Te felicito por tu gran idea de compartirla.

  4. ok todos hablan de cantidades pero no han dicho de que dimension de bloques estan hablando , porque si dicen que deben salir 27 bloques de 4″ , ganarian como 2 dolares por bolsa de cemento.quiza son bloques de 8″ y lo mas logico es q sean de 6″ para esa dosis.

  5. hola, necesito saber cuantos block rinden de un metro de arena aproximadamente, para poder sacar costos, y de cemento, desde ya muchas gracias por tu aporte esta genial…..

  6. te felicito por la pagina la verdad no soy arquitecto ni nada un simple laburante pero me a servido de guía tu ayuda de todas maneras quisiera hacerte una pregunta tal vez no importante he visto que hay moldes de bloques que en su interior son chatos y otros que terminan en forma piramidal supongo yo que es para distribuir mejor el peso de este ultimo osea el de la forma piramidal es mas resistente te agradezco la respuesta

  7. Hola: muy buena info sobre los bloques de concreto amio pero necesito saber algunas caracteristicas sobre los materiales(agregados) que se usan para la elavoracion de estos bloques

  8. hola, la verdad me parecio muy interesanta lo aportado, pero tengo algunas dudas.
    en alguno lugares optan por el lavado de la arena ya que esta se separa al momento de colocarla en los piletones de la tierra y sedimento ,es esto apropiado?,el agua a usar que es potable coviene estancarla para la evaporacion del cloro ? que tiempo de estancado recomiendas ?,el apilado de los bloques a partir de que tiempo conviene hacerlo? ya que el patio debo desocuparlo para producir mas del mismo ? el curado de los bloques como se realiza, ya que en algunos lugares optan por humedecerlo ?

  9. GRACIAS POR LA INFORMACION NECESITO FABRICAR BLOQUES DE 40X20X20 Y ME VOY A REGIR POR LAS PROPORCIONES DE 27XCADA 52.5KG DE CEMENTO.
    SI HAY ALGUNA NOVEDAD O CONSEJO SE LO AGRADECERIA.

  10. Hola, la verdad muy interesante la info te quiero consultar para fabricar mis propios bloques para hacer mi casa tengo un molde de 9.5 x 16 x 33 cm me ayudaria mucho si me decis la cantidad de bloques que puedo llegar a sacar (estimado)
    vivo en la costa de buenos aires, y aca se usa “conchilla” que es arena con pedazitos de caracoles de mar, que lo usan para reemplazar la mezcla de arena y piedra, queria saber si puedo obtener buena calidad de estos bloques usando la proporcion 1 de cemento x 7 de conchilla + 10% de agua o como me recomendas que lo haga, y cuantos bloques me recomendas sacar por bolsa de cemento.
    de verdad me ayudaria mucho que me contestes esto, ya que las bloqueras aca en la costa hacen bloques de muy mala calidad, que terminan reventando en pedazos, quisiera saber dentro de estas posibilidades con estos materiales que consigo aca logrando la mejor calidad.
    espero una respuesta, y de antemano agradesco su ayuda

  11. hola e leido tus comentarios y me parecieron muy buenos pero tengo una duda acabo de enpesar un pekeño negocio de venta de bloque pero e tenido muchos problemas pk no encuentro la dosificacion correcta los bloques se me quebran con mucha facilidad k puedo hacer para mejorarlos

    • La dosificación la puedes leer en el blog, el problema que tienes, creo yo, es en el curado de los mismos, es decir en el secado, cuando los terminas debes de humedecerlos, así repones el agua que se evapora por la acción del sol, un buen curado garantiza la solidez de los bloques, lee la otra respuesta que acabo de escribir que es relacionada a este tema. Gracias por escribir. Cualquier consulta, estaré pendiente.

  12. QUE MAL INFORMADO ESTAS, LAS REGLAS DE ASTM TE MIDEN EL BLOQUE AL ROMPIMIENTO EN UN LABORATORIO, TE DICEN CUANTOS PSI TIENEN QUE DAR A LA COMPRESION, ESA ES LA VERDADERA RESISTENCIA DEL BLOQUE NO IMPORTANDO SI SALEN 27 O 44. POR BOLSA

    • Cierto lo que dices, pero cuando estás en el campo las cosas cambian, la resistencia de los bloques se prueba de otras maneras, y si realmente deseas que escriba este blog con puros tecnicismos, te aseguro que nadie lo leería a menos claro está, que sea un ingeniero. Pero si lo deseas te daré gusto, simplemente trataba de ayudar a los estudiantes con palabras sencillas y no técnicas para su fácil entendimiento, pero te diré que personas como tú, le matan las ganas de seguir haciendo estos blogs, porque no es el único, tengo de hidrología, de Fluidos, Otros de materiales de construcción, pero veo que tú haz de ser una eminencia en el tema, aún más que alguien que si ha trabajado construyendo y enfrentando los problemas que esto conlleva. Con personas como tú, se le mueren las ganas de contestar las preguntas que recibo, creo que esto no vale la pena, así es la raza humana de malagradecida. Por una sola persona pierden los demás, que así sea.

      • Todos sabemos que las resistencias del laboratorio y las de la vida real varían, estás sólo te sirven de referencia, o tolerancia, pero lo de la dosificación es correcta, no la invente yo, y también sé que hay bloques que te pueden tener una resistencia superior a las 3000 libras, pero todo depende de la forma como estos sean fabricados, hay quienes utilizan arcilla, ¿es correcto su uso? ¿de cuántas libras será entonces su resistencia? dinos para que aportes algo positivo y no te dediques a criticar cosas que aún no comprendes.

  13. Buen dia realmente 27 bloques por bulto estan muy bien sin embargo, el costo es lo que te acaba, y es mas que nada de acuerdo al mercado, enpeze a fabricar blocks en una comunidad rural, y estamos sacando al bulto de cemento de 50 kg. 50 piezas de block huecos 10x18x40. y estammos vendiendo bien porque en el edo. de oaxaca en mexico donde estoy regularmente sacan 60 piezas, claro es comunidad rural y se utilizan para construcciones pequeñas, lo que si quisiera saber si alguien me pudiera apoyar con el tiempo y formas del curado o fraguado del block, para ganar algo de resisitencia. actualmente les pongo agua por una semana y los dejo reposar una semana mas y pueden venderse.

    • El tiempo de curado o Fraguado del bloque lleva un total de 28 días, aunque existen en la actualidad productos que aceleran el proceso, pudiéndose obtener un buen producto en un tiempo de 14 días, lo único es que deberás invertir algo más en los acelerantes. En cuanto al agua eso debes hacerlo a diario, sólo necesitas humedecerlos unas 3 o 4 veces al día dependiendo del calor que impere en la zona, esto es para reponer el agua que se evapora por la acción del sol, es muy recomendable hacer esto antes que el sol esté en su máxima intensidad. Si no es muy caliente el sitio donde tienes tú negocio puedes hacerlo únicamente 2 veces, una por la mañana y una por la tarde. En cuando a las medidas y proporciones de tus bloques ya te responderé, sólo déjame hacer unos cálculos.

    • Pueda que tenga razón, nosotros trabajamos con las normas de construcción ASTM, AASHTO, ACI, si he escuchado que en otros países se pueden sacar más unidades, incluso hubo una persona que me dijo que utilizaba arcilla, pero los que nos dedicamos a la construcción sabemos que la arcilla y el cemento son enemigos, lo que se logra con esto es simplemente debilitar el bloque de concreto, ya que éste está constituido por cemento, grava, arena y un 9% de agua, pero no cualquier arena, porque ésta debe de estar limpia de deshechos orgánicos, algo que también afecta el rendimiento del concreto.

  14. hola, inicialmente darle las gracias por su publicacion, es muy buena y me servira para iniciar con mi empresa de adobes, sin embargo me queda la duda en cuanto al curado o fraguado, es decir, cuantas veces al dia se le riega agua y que cantidad, puesto que esto puede traerme perdidas en terminos de resistencia y otros, gracias por su colaboración.

  15. hola mi nombre es erwin y soy estudiante de ing civil y aca en venezuela se realiza 60 bloques de concreto con una bolsa de 42kg segun la norma covenin y yo quisiera saber en realidad cuantos bloque podria realizar con una bolsa de cemnto portlan tipo 1 de 42kg

  16. No es presión la que se debe ejercer sobre el bloque, es la de vibro compresión, a la cual se debe someter el concreto para tomar perfectamente la forma del molde y, al mismo tiempo, obtener una porosidad mínima. (Bloque vibrado) es la vibración la que permite que el bloque sea más compacto, desalojando con ésta el aire atrapado durante la mezcla de los materiales. La presión sólo sirve para medir la resistencia del bloque, de ahí que podrán existir bloques que soportan 2500, 3000, 3500 o más libras, y con esa prueba que se hace en un laboratorio se obtiene el módulo de ruptura del bloque, además ésta irá variando con el tiempo de curado que es de 28 días, ejemplo. A la semana el módulo de ruptura será x, a los catorce días será uno más alto, a la tercera semana será más alto que el de la segunda semana hasta llegar a los 28 días en donde se obtendrá el modulo de ruptura, o dicho en otras palabras, las libras de presión que soportará el bloque ya fabricado.

  17. buenas noches estuve leyendo y pude apreciar que la mezcla es arena , granilla y cemento pregunto : se puede usar arena gruesa únicamente y cemento para hacer bloques ? y cual seria la proporción ?

    • Existe una diferencia entre concreto y una pasta, la pasta está formada por arena, cemento y agua, en tanto que el concreto lleva además grava, la grava debe ser limpia y ser de un sólo grano es decir, de un mismo tipo de roca. La grava puede obtenerse en un río o puede ser fabricada en una máquina, la arena gruesa podría sólo contener una pequeña porción de grava o de gravín, o sus granos no podrían alcanzar las dimensiones para ser consideradas como grava, por lo tanto no sería concreto lo que se estaría fabricando, sería más arena que otra cosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s